Ají Dulce con Recao

Un poco del sabor Boricua, para dar a conocer nuestro gusto y sazón... muy especial!

Monday, February 27, 2006

El Bacalaito Católico

No se puede hablar de cultura puertorriqueña sin hacer mención del Rey de las frituras “El Bacalaito”. Sin temor a equivocarme no hay en Puerto Rico una iglesia católica y hasta protestante que no haya levantado fondos con la venta del Bacalaito.

No hay nada mejor que comerse un bacalaito luego de terminarse la misa, tal parece como si el evangelio y la homilía nos diera la fuerza para alimentar la sed de grasa y de bacalao en nuestro cuerpo.

Algunos feligreses para evitar la fila después de la misa, compran sus bacalaitos antes de entrar y los guardan en el carro hasta que acaba la misa. Otros los ordenan y los dejan pagados antes de la misa para recogerlos al final con su nombre. Siempre me he preguntado, porqué no utilizamos bolsas de plástico para envolver las ordenes de bacalaitos, la bolsa de papel siempre termina llena de grasa.

Y por supuesto, hay de aquel que no tiene intenciones de comulgar o sufrir en la misa y se come su bacalaito antes de entrar para coger fuerzas. Estos los puedes identificar en la misa con la boca y los labios brillosos llenos de grasa.

Al comer un bacalaito existen varias reglas, la más importante es gritar “BINGO” cuando encuentras un pedazo de Bacalao al morderlo. Algunos cuentan que para dar le el sabor de bacalao algunas iglesias usan la penca más apestosa a bacalao y la sumergen en la mezcla por varias horas para que le de sabor, luego la guardan para el próximo fin de semana.

Sin embargo podemos encontrar el Bacalaito en los kioscos de las Ligas de Pelotas, en Los Bingos de las Iglesias y Kioscos de la playa de Isla Verde…

Definitivamente el comer Bacalaitos es una tradición Puertorriqueña….!

6 Comments:

  • At 7:51 PM, Blogger theblogmachine said…

    "Algunos cuentan que para dar le el sabor de bacalao algunas iglesias usan la penca más apestosa a bacalao y la sumergen en la mezcla por varias horas para que le de sabor, luego la guardan para el próximo fin de semana."

    fooooo!!! jajjajajajajaaaaa

     
  • At 11:26 AM, Blogger Marielisa Ortiz Berríos said…

    La verdad que nunca se me hubiera ocurrido escribir sobre los famosos bacalaíto católicos, pero a la verdad que hay tela pa' cortar sobre el tema. Sobre todo lo que muy bien dijiste de que muchas personas, mientras están tomando la misa, en lo que piensan es en el susodicho manjar. Ahh, y lo que dijiste de cantar BINGO si encuentra uno un bacalo es totalmente cierto, ja, ja. Generalmente no hay ni uno sólo.

     
  • At 7:26 PM, Blogger Oneida W. Toro Rivera said…

    Porque mejor no ofrecen los bacalos como comunión y en la ofrenda hacen el pago.jaja el que no comulgue se queda sin el sabor a grasa o les dan de los fat free

     
  • At 12:53 AM, Blogger AsharEdith said…

    jajjajaajjaja
    Jamás se me hubiese ocurrido escribir del bacalaíto! te quedó genial!

     
  • At 6:07 PM, Blogger aricandivaincali said…

    i'm working on a cookbook documenting puerto rican migration patterns in the first half of the 20th century. these cahnges will be told through grandma's stories and recipes. very interesting your comment about the bacalaitos!

     
  • At 8:34 AM, Blogger Unknown said…

    despues de un buen bacalito me lo acompañare luego con una botella de agua y sobresito de crystal light de Limon para cortar la grasa junto con una side salad.

     

Post a Comment

<< Home